• /
  • Registrate

register now

Home / Blog / Category: Blog

CURSO DE CARPINTERIA 15ª ENTREGA

 

CURSO CARPINTERIA 14ª ENTREGA

CURSO CARPINTERIA 14ª ENTREGA

CURSO CARPINTERÍA 13ª ENTREGA

DESCARGUEN EL PDF PARA ACCEDER A LA EXPLICACIÓN

CURSO CARPINTERÍA 13ª ENTREGA

 

CURSO DE CARPINTERIA 12ª ENTREGA

CURSO CARPINTERIA 11ª ENTREGA

CURSO CARPINTERIA 11ª ENTREGA

CURSO DE CARPINTERÍA 10ª ENTREGA

Hoy vamos a conocer el funcionamiento de las maquinas, que sin desmerecer lo artesanal, nos permiten elaborar el trabajo acortando la tarea. Estando acorde con las necesidades actuales de costos y entregas. Sin restar el valor de la profesión.

Naturalmente no estamos hablando de las grandes maquinas digitalizadas asistidas por ordenador, pensadas para las grandes producciones. Tan autónomas, que no es necesario saber el oficio, para conseguir trabajos importantes. Pero esto es otra historia, que tocaremos solo con el fin de que no nos suene a chino cuando nos hablen de este tipo de máquinas. Como pueden ser Seccionadoras de corte alternativo. Centros de trabajo, Pantógrafos, Perfiladoras en línea o angulares. Calibradoras de cuatro bandas anchas. Etc.

Pero retornemos a lo que al principio indicábamos y hagámoslo en el mismo orden que deberíamos emplear en el desarrollo del trabajo.

En primer lugar, utilizaríamos una sierra que nos despiece a la medida aproximada las piezas que tenemos que sacar de la tabla o del tablón que hemos comprado en el almacén.

Las sierras pueden ser de dos tipos de Cinta o de disco.

Las sierras de cinta se componen básicamente: de un cuerpo, con la forma correspondiente, de dos volantes (entre 40 y 110 cm) que además dan nombre a la sierra. Ya que para entendernos diríamos Sierra de cinta de 50 o Sierra de cinta 90 etc. Que coincidiría con la medida del volante y que además nos indicaría potencia y capacidad ya que a más tamaño más potencia y capacidad. Uno de estos el inferior, arrastrado por un motor. Constaría también de una mesa y un soporte móvil, que daría la medida que sería la distancia entre este y la sierra, de las piezas a sacar. Y por último una cinta de acero dentada y sin fin

 

que colocada uniendo los dos volantes y atravesando la mesa por una ranura al respecto cortaría las piezas.

El otro tipo de sierra la de disco. Básicamente es un cuerpo con una mesa un soporte y una sierra con forma circular, arrastrada por un motor.

No olvidéis que, para conocer estas máquinas y todas las herramientas de la profesión, solo tenéis que hacernos una visita y preguntas por ellas en nuestra tienda CATELLANA DE FERRETERIA en el polígono EL CERRO C/ Guadarrama 31

Cuál de las dos es mejor, yo diría que la de cinta, porque tiene menos limitaciones, puede serrar en curva, la de disco solo sierra en recto y con medidas más limitadas. Aunque sus sierras vienen preparadas para serrar, mientras que las cintas hay que prepararlas afilándolas y dándoles «trisque» o camino que consiste en inclinar los dientes a derecha e izquierda con el fin de que vaya haciendo camino al serrar y esta no roce sobre los laterales de lo que está cortando, se caliente y se deforme. Lo que daría un corte sin precisión.

Bien creo que hemos dado un pasito más en nuestro fin.    Continuemos avanzado y hasta pronto.

CURSO DE CARPINTERIA 9ª ENTREGA

Descarguen el PDF para acceder a la explicación de los diferentes símbolos

CURSO CARPINTERIA 9ª ENTREGA

CURSO DE CARPINTERÍA 8ª ENTREGA

CURSOCARPINTERIA 8

Descarguen el PDF para acceder a la explicación de los diferentes símbolos.

 

 

Curso de Carpintería 7ª entrega

De nueve saludos cordiales.

Hoy continuaremos hablando de las herramientas. Y con estos apuntes sobre las más comunes, finalizaremos este capítulo. Y pasar al desarrollo de otras cuestiones.

EL GUILLAME: es una herramienta de similares características al cepillo que ya explicamos, pero con dimensiones diferentes, es decir es más alto y más delgado y se emplea fundamentalmente, para hacer rebajos en los laterales de las piezas a trabajar con el fin que consideremos.

LA GARLOPA: herramienta  emparentada también con el cepillo, pero de muchas más dimensiones sobre todo en el largo ya que sus medidas están entre los 60 y los 80 cm. Se emplea fundamentalmente para rectificar maderas, consiguiendo superficies planas y rectas. Muy común en la rectificación de los cantos de las tablas, cuando se quieren empalmar y conseguir un tablero de grandes dimensiones.

LA LIMA: herramienta compuesta de una parte metálica (acero) y un mango para su agarre. Y sirve para alisar las marcas de las sierra. Puede ser de diferentes formas.

LA ESCOFINA: muy similar a la lima, pero en la parte metálica rascante tiene pequeños salientes cortantes, encargados de desbastar alisando las marcas en la madera de forma más rápida, Sin embargo su acabado no es de buena calidad. Con lo que se recomienda pasar después la lima, para perfeccionar el trabajo.

Por ultimo hablemos de LA LIJA: la incluimos dentro de las herramientas porque su papel es fundamental en el acabado de superficies. Hasta el punto de que con la evolución de la forma de trabajar, es lo único que no ha sufrido transformación. Si bien antes se aplicaba a mano y ahora se hace a máquina.

Podemos decir que la lija es un material de partículas muy pequeñas (un determinado número de ellas por cm/2) que es la cantidad que determina su número. Es decir cuanto más pequeño es el grano más caben en un cm/2 y por tanto su número reconocido internacionalmente anteponiéndole una  “P” nos dice si queremos una lija más o menos fina. Ejemplo; una lija del grano P60 será más (gorda) que una del grano P100.

Es un material de muy pequeñas partículas adherido a un soporte de tela o papel y que fundamental es de dos clases. OXIDO DE ALUMINIO  O CARBURO DE SILICIO. Para un mejor acabado el primero, pero menor aguante que el segundo. Se nos presenta en forma de PLIEGO, ROLLO, CIRCULO Y BANDAS.

Debo indicaros, corrigiéndome a mí mismo, que recientemente, se está desarrollando un producto, a base de fibra de vidrio, que seguramente sustituya a las lijas tradicionales, en un futuro muy cercano.

Nada más por hoy, hasta la próxima.

 

6ª Entrega curso de carpintería